08 octubre 2008

PATRIMONIO CULTURAL PAILLACO

Fuente : Escuela Alemana de Paillaco

Paillaco no fue fundado. Aparece en asociación a la construcción del Ferrocarril hacia 1895.

Con anterioridad a dicha fecha, el asentamiento humano mas cercano se ubicaba en la localidad de Itropulli, en una encrucijada de caminos que llevaban a Río Bueno por el sur y a Valdivia por el nor-poniente.

No obstante, aparte de la existencia de tribus de Cuncos existentes a la llegada española, la primera familia de ascendencia española que se asienta en la zona de “Los Llanos” que se extendía hasta las cercanías de Puerto Montt, era la familia de don Pedro Vásquez, hijo del capitán español residente en Valdivia don José Maria Vásquez.

Don Pedro adquiere la “Estancia Paillaco” estableciéndose definitivamente en la zona.

Con posterioridad, hacia 1900 comienzan a instalarse en Paillaco los colonos alemanes, que serán, en definitiva, los grandes impulsores del gran progreso alcanzado por el pueblo alrededor de 1910-1930, décadas de gran pujanza creativa en diferentes campos del quehacer socio cultural del naciente poblado.

Hacia 1922 y perteneciendo al Municipio de La Unión, se logra el establecimiento de la subdelegación Municipal de Paillaco para administrar la urbanización del poblado, estructurando manzanas, calles y veredas.

A partir de este periodo se inicia un desarrollo cultural de gran importancia, de la mano de colonos alemanes asentados en el poblado y alrededores.

Otra situación relevante es la creación de la “Comuna Subdelegación de Paillaco” oficializándose con fecha 18 de Octubre de 1934, ley que lleva la firma del Presidente Arturo Alessandri P.

El primer alcalde, designado por el Gobierno, fue don Enrique Lüer.


Antecedentes socio – culturales

Las primeras manifestaciones de este tipo, van de la mano de la influencia alemana.

La institución más antigua que permanece en la actualidad, es la Deutscher Musik Verein o Club Musical Alemán, fundado un 21 de Septiembre de 1913. En ese mismo año funcionaba el Club Social Alemán.


Educación

El primer establecimiento educativo fue creado en 1910. Se trata de la Escuela de Hombres bajo la dirección de la educadora Angelina Oñate. Posteriormente inicia su trabajo la Escuela de Mujeres dirigida por la profesora Emilia de Escobar. Ambos establecimientos mantenían una matrícula aproximada de 100 alumnos cada una.

En 1918 se crea la Deutsche Semite, Escuela Alemana bajo la dirección del Sr. Bruno Schulbach.

Muchos años después se creará el Liceo de Paillaco el que a partir del 17 de abril de 1972 adquiere la autonomía. En la actualidad cuenta con matrícula aproximada a los 1200 alumnos.


Instituciones deportivas

En 1822 existía el Club de palitroque de la mano de familias alemanas, las que también dirigía el Club de Tiro “Ernesto Riquelme”.

En la crónicas de la época, se menciona además, la practica de la “chueca” o “palin” entre miembros de los grupos huilliches habitantes de las cercanías.

El 27 de Octubre de 1929 fue fundado el Paillaco Atlético F.C que permanece aún la actualidad.

En el año 30 se funda el Club de basquetbol “Deportivo Flecha” de corta vida. Otras instituciones deportivas surgen con posterioridad.


Vida social

Se realizaban las llamadas “fiestas primaverales” con elección de Reina y Rey bufo. Se hacían presentaciones artísticas en diversos locales habilitados, incluyendo los “cantos a la reina”.

Dos periódicos dieron vida al trabajo informativo del poblado: en 1922 funcionaba “La Comuna” y en 1925 “La Ley”. Ambas publicaciones editorializaban la búsqueda de la formación de Paillaco como “Comuna”, hecho que se hace realidad en 1934.


Economía

Esta se baso, como hasta ahora en la agricultura, maderería y ganadería.

De la madera se hizo una extensiva explotación que hizo desaparecer las especies de bosque nativo mas representativa de la zona, como lingue, laurel, ulmo, raulí y pellín entre otras.

El comercio estuvo en manos, generalmente de extranjeros, en especial alemanes y árabes que comienzan a llegar atraídos por la posibilidad de dividendos económicos fáciles.


Existían en el radio urbano

Aserraderos, molinos de trigo, de manzanas, almacenes generales, emporios, boticas. Poco a poco aparecerán los “talleres mecánicos” en vista de la utilización de maquinarias especialmente en agricultura y maderería. El primer “locomovil” para aserraderos, llega a Paillaco alrededor de 1925, al Fundo Santa Filomena de propiedad de don Alejandro Salinas.

Mencionan las crónicas, que mas de 1000 carretas diarias transportaban la madera nativa a las estaciones de ferrocarril de Paillaco y Reumén para ser trasladadas al norte.

Otros adelantos de la época son: la existencia de una Central telefónica.

En 1928 se consituye una empresa eléctrica dotando al pueblo de dicha energía.


Policía

El 7 de abril de 1922 en Reunión de Comité de Adelanto de la época se acuerda generar recursos para instalar un Retén para la Policía de la frontera.


Parroquia católica

Hacia 1920 existía una capilla privada ubicada junto a la casa del vecino Gumercindo Vásquez a la cual asistía periódicamente un sacerdote desde La Unión. Esta se ubicaba frente a lo que es hoy la calle O'Higgins junto a la Plaza.

El vecindario reunió recursos para la construcción de una parroquia pública la que finalmente quedo ubicada al poniente de la Línea férrea an la actual intersección de las rutas a Valdivia y Luma Mahuida, junto al Retén de la Policía de la Frontera. Con el tiempo, la parroquia se instala en la ubicación actual frente a la Plaza.

No obstante, la primera construcción de un templo corrrespondió a la comunidad alemana en el mismo lugar que hoy mantiene en calle Los Carrera frente a la Escuela Alemana. Esto hacia 1910.

Otros elementos propios del adelanto progresivo de Paillaco fueron la construcción de la Plaza en el mismo lugar de la actualidad.

El primer Municipio en casa de don Gumercindo Vásquez, casona que aun se mantiene en pie, aunque en precarias condiciones. Existían canchas de fútbol en el lugar en que se asientan las escuelas municipales.


Patrimonio arquitectónico

El ferrocarril, elemento central que origina el poblado, mantiene en precarias condiciones sus instalaciones, manteniéndose en pie la bodega que tiene una data antigua, aunque no es la primera construida.

La estación es una construcción relativamente nueva que data de la década del 60.

En cuanto a casonas antiguas de comienzo del siglo pasado, existen algunas en manos de particulares. Los restos de la priemra “turbina eléctrica” fue definitivamente desmantelada. Permanece aun el edificio donde funcionó temporalmente el Municipio allá por 1934. Se secó y fue derribada una araucaria que estaba en el centro de la plaza y que había sido plantada por allá por 1929.

Otro elemento patrimonial a considerar es el Cementerio Municipal que guarda una relación en sus tumbas, de los apellidos de ilustres vecinos, edades, procedencia en algunos casos. La primera tumba, de acuerdo a la data de muerte, esta fechada en 1909.

No hay comentarios.: