08 octubre 2008

CASA DE GUMERCINDO VASQUEZ, ACTUAL CASA CEA - PAILLACO





En la casa de don Gumercindo Vásquez funcionó el primer Municipio de Paillaco


GUMERCINDO VASQUEZ

EL PATRIARCA

"Por nuestra parte, nos era figura inconfundible, familiar, ya le divisáramos en su gran casona, frente a la plaza del pueblo, alternando con sus selectas amistades, o investido de primera autoridad de la Subdelegación – vale decir representante directo del Presidente de la nación - , ya presidiendo los actos patrióticos, las atenciones ocasionales al Gobernador del Departamento.

Poseía un físico imponente, y una voz profunda y sonora.

Tenía don Gume en una extensa nave lateral de su espaciosa residencia una capilla, que su familia acondicionó para la iglesia católica, la que puso en manos del primer cura párroco que tuvo Paillaco, don Juan de la Cruz Cárcamo.

En "La Comuna" del 8 de abril de 1922, don Gumercindo Vásquez aparece presidiendo el Comité de Adelanto Local, que lo componían además los señores Ramón Ross y Reinaldo Rubio. Por iniciativa de don Gume se hacían gestiones para instalar en Paillaco un cuartel de policía. Por otra parte, él había recibido días antes la visita del Gobernador Boettcher, que el periódico " La Comuna" noticia así :

"Nuestro Gobernador Sr. Boettcher, en su visita reciente, no pudo permanecer indiferente al observar el mal estado en que se encuentra la calle que corre paralela a la estación. A raíz de su inspección autorizó al laborioso subdelegado don Gumercindo Vásquez para que invierta hasta $500.- en los arreglos más urgentes. Y acaba de recibir un memorial de la prefectura de la policía de La Unión, con las necesidades que es preciso cubrir para poder instalar un retén policial en nuestro pueblo."

En realidad, el patriarca de la familia Vásquez fue patriarca para la sociabilidad de la aldea y para su progreso, y custodio de la integridad moral de sus componentes, imbuído de la certeza de que ningún edificio social o económico se puede erigir sin los fundamentos graníticos de una intachable conducta."

Extracto de Alfonso Ross. Paillaco Crónicas. pág 51,52,53,54,55,56


No hay comentarios.: