08 octubre 2008

CASA SCHMIDT-FAUST - PAILLACO






Ubicación : Lord Cochrane esq. A. Prat

Propietario actual :

Año construcción:192-1939

Este inmueble perteneció originalmente a don Peter Otto Schmidt Wetzel quien a principios de 1900 fue uno de los numerosos agricultores de ascendencia alemana que adquirieron valiosos predios junto a la aldea, Casado con doña Berta Faust Sandrock y padres de Ewaldo Schmidt Faust quien fuera:

  • Socio activo del Club Musical Alemán en su primera etapa entre 1913 y 1941.

  • Alcalde de la comuna en los períodos 1953-1956 y 1956-1960

  • El 10 de Diciembre de 1958, Presidente del Directorio provisional para concretar la formación del Liceo Coeducacional de Paillaco , hoy en día Liceo Amando Rodulfo Philippi. (Fuente: Paillaco Crónicas, Alfonso Ross J, pág.43,81,98,122)

Actualmente, esta casa se encuentra dividida en varios departamentos, lo cual es una muestra de rescate y reutilización de viviendas antiguas. Asimismo, Destaca por su ubicación en la intersección de calles Cochrane y Prat, distanciándose de la esquina y elevándose por sobre el nivel de la vereda. Estas condiciones sumado a su singularidad formal y altura le otorgan una cualidad de referente urbano. Es una de las viviendas de mayor complejidad arquitectónica en su diseño, con interpenetración de volúmenes, detalles en madera y estructura en base a 3 plantas y media. Estas razones la convierten es una de las viviendas mas reconocidas por la comunidad. Constituye un referente de la arquitectura desarrollada por las primeras familias de origen alemán que llegaron a establecerse en Paillaco. Este inmueble se encuentra en muy buen estado de conservación , salvo sus revestimientos exteriores. Es reconocida en la comunidad como patrimonio debido a su antigüedad y a su singular estilo único en Paillaco urbano. Inmueble de gran valor arquitectónico e histórico, forma parte de las antiguas casonas ubicadas en calle Cochrane. Se recomienda su protección en razón de su adecuada conservación y puesta en valor a través de placa o señalética informativa.








3 comentarios:

Unknown dijo...

Preclarísimas perspectivas e imágenes muy representativas ... Gracias colega Karin ...
Erico Menzel Muller - ICA 3390.-

retamal dijo...

soy nieta de Ewaldo y viví con mi familia en esa bella casa un tiempo,Peter tuvo 4 hijos , construyó la casa porque vivían el la Luma y sus hijos tenían que educarse, Edelberto(que era un hombre de gran corazón, agricultor y excelente dibujante y tuvo dos hijas) Irma,(una bella mujer ,no tuvo descendencia pero tiene muchos sobrinos que al adoramos y una gran historia, que junto a su hermano Edelberto vivió en el el campo en la Luma , aún está viva y tiene 91 años)Frida (una hermosa y alegre mujer que estuvo casada con Teobaldo Gebauer y tuvo 3 hijos) Ewaldo, nuestro abuelo, que además fue violinista y contador ,entre lo que nos cuentan acá... gracias por refrescarnos la memoria y hacer que volvamos a tenerla!

Paulina Burgos dijo...

Soy Paulina, y quiero comentar que conocí a la srta Irma, cuando yo era muy pequeña (5-6 años) iba siempre al Fundo Demaihue en Paillaco. Era una mujer muy gentil, amable y hermosa. Me llevaba regalos y muchos dulces. Le gustaba mucho la mermelada de mosqueta, mi abuela siempre le hacía unos frasquitos para que llevara. La murra alemana y unas manzanas que ella pedía le guarden en canastos. La llevo en el corazón ya que me dejó un gran recuerdo de mi infancia.
La busqué hace unos días en la Luma y me enteré que había partido, con profunda pena para mi, pues tenía muchas ganas de verla y hablar con ella, de aquella época, darle un abrazo y tomarle de su mano, como ella hacía conmigo cuando caminaba junto a mi en el campo por las quintas y me decía que tenía que estudiar siempre. Cosa que hice.
Pero llegué donde una muy linda persona Cecilia, con la cual hicimos una hermosa recopilación de bellos recuerdos, de ella y otras personas que conocí cuando niña como; don Rolando Czischke, Pelegrín Meza, José Soto, Santiago Lagos, Carlos Harcha, Alejandro Hott y, otras personas que conocían mis abuelos en esos años del 1985 en adelante y de los cuales ya varios han partido.
Otras tantas personas que ya no están pero que fueron y marcaron historia en Paillaco.
Viví 16 años en la casona del campo, tengo bellos recuerdos de esa época; el rio Collilelfú, el paso del tren con pasajeros, toda la gente que iba desde Paillaco al rio con sus familias, y la abundancia de frutas que teníamos en aquel tiempo.
"Los años pasan, pero los lindos momentos y las bellas personas no se olvidan"...
Gracias