21 octubre 2010

Don Germán Riquelme


RECUERDOS DE ANTAÑO


Por Germán Riquelme Quijada

En el año 1925, en nuestro pueblo, existía un Juez de Distrito quien ordenaba todo lo referente a los casos que su mandato le permitía: arreglo de las calles y limpia de aceras, las que estaban cubiertas de malezas o matorrales de arbustos menores.
De esta manera se descubrían los cuadrados de algunas calles adyacentes, ya que dentro del pequeño pueblo existía un pozo lastre que iba desde la calle Arturo Prat hasta 18 de Octubre y desde Camilo Henríquez hasta la calle Bernardo O'Higgins con Balmaceda.
 A este pozo ripiero ingresaba una línea férrea que llegaba  hasta donde hoy se ubica el terminal de buses. También se conoció otra línea que ingresaba al fundo del señor Carlos Rademacher, quien embarcaba sus cereales, maderas y todo lo que el fundo producía. Además en un cerro de dicha propiedad, existió un túnel donde se extraía carbón de piedra, y que hoy permanece cerrado.



EL COMERCIO Y SUS RESPECTIVOS DUEÑOS:

El señor Ramón Ross, quien era Juez de Distrito, contaba con una tienda de ropas y abarrotes.
      El señor Federico Reutter, con almacén y ferretería.
Don Nuncio Harcha con tienda de ropas y almacén.
Don Selim Harcha con tienda de ropas.
La señora Olga Wollrath, con un almacén.
Ramón Correa con depósito de licores y almacén.
Don Marcos Hernando con depósito de licores.
Don Artemio Cárcamo con compra y venta de cueros y cereales.
Abasteros: Pedro Vásquez, Luis Gacitúa, Marcial Oliveros y Luis Jaramillo.
Carpinteros: Francisco Bahamondes, Juan Vargas y Facundo Raiman
Herreros: Rolando Sandoval, Segundo Sandoval y Cipriano Riquelme.
Zapateros: Manuel Levancine, Manuel Barriga y Francisco Mena.
Panaderos: Juan Hernández y Porfirio Alvarez.
Farmacia: Hernán Soruco
Casa de empeños: Daniel González.
Talabarterías: Luis Villanueva.
Peluquerías: Alfredo Villanueva y Bernardino Toro.
Aserraderos : Tomás Gutierrez.

La producción de maderas nativas y cereales de los campos de la zona, eran recibidas en la Estación de Ferrocarriles del Estado, donde se desempeñaban tres personas: don Carlos Peters, Carlos Gacitúa y Filimón Yovanovich.
Estas personas eran asesoradas por estibadores encargados del embarque de los productos y eran llamados “cargadores de carros”, nombrándose como jefes de cuadrillas a los que tenían el conocimiento de clasificación de la madera. En aquel tiempo se conocía a los señores Heliodoro Soto, José Ignacio Pradenas Araya y Carlos Riquelme Quijada.
También estaban los “cargadores”. Ellos eran Manuel Navarrete, y don Pedro Vásquez quien fue subrogado por don Carlos Cáceres.
Como Jefe de Estación de aquél tiempo tiempo estaba el señor Oscar Hernández. Todos los datos anteriores corresponden a los años 1929-1931.
Siguiendo con los recuerdos de los hechos sucedidos antes del Paillaco como comuna, tenemos que al lado oeste del pueblo, donde pasa la carretera hacia Valdivia, en la salida a La Luma, se ubicaba la Parroquia católica. Ahí también se encontraba el retén de Policía, hoy carabineros.
El sacerdote a cargo de la parroquia era don Juan de Dios Cárcamo y el Sargento de policía don Guillermo Godoy. Subalternos eran don Carlos Barriga, Placencio Bustos y Vicente Fuslocher.

1 comentario:

Myriam Jara Miralles dijo...

GERMAN RIQUELME QUIJADA, ES MI HERMANO, MI NOMBRE ES MARIA BERNARDA RIQUELME QUIJADA,TAMBIEN VIVI EN PAILLACO, RECUERDO A MI PADRE ARTURO RIQUELME FUENTE ALBA, QUIEN CONSTRUYO LAS PRIMERAS CALLES DE PAILLACO, RELLENO EL POZO LASTRE QUE ESTABA EN MEDIO DEL PUEBLO, CONSTRUYO LA PRIMERA PLAZA, LA SURCO CON SUS BUEYES Y PLANTO UNOS MIRTOS CON DON GREGORIO RUBIO,ME SIENTO ORGULLOSA DE MI HERMANO Y DE MIS PADRES, ACTUALMENTE VIVO EN SANTIAGO, EN LA COMUNA DE EL BOSQUE.