08 octubre 2008

CASA REUTTER - ACTUAL CASA POBLETE - PAILLACO



Ubicación : Lord Cochrane esq. Barros Arana

Propietario actual : Sr. Poblete

Año construcción: 1900-1912

Este inmueble perteneció originalmente a don Federico Reutter quien fuera:

  • Uno de los impulsores y fundadores del desarrollo local y de la creación de la comuna.

  • Junto a otros vecinos constituyó la primera empresa eléctrica para dotar de energía al pueblo. Conquista obtenida en 1928.

  • Comerciante abriendo el primer almacén y ferretería del Paillaco.

  • Uno de los fundadores del Club Musical Deustcher Musik Verein el 21 de Septiembre de 1913 , donde ocupó el cargo de secretario y luego de presidente.

  • Campeón de palitroque.

  • Campeón y socio del club de tiro al blanco “Ernesto Riquelme”.

  • Tesorero del Comité de Progreso Local de Paillaco, fundado en Octubre de 1929 y cuyas asambleas se realizaban en su casa. Este Comité dispuso de dos periódicos “La Ley” y “La Comuna” de 1922 y 1925 respectivamente.

  • Formó parte de la primera Delegación Municipal, junto a Ramón Ross y Juan Fco. Hernandez. A ellos, les correspondió establecer el plano urbano, con sus calles, veredas y la construcción de la Plaza de Armas en la década de 1920. Logrando más tarde, el 18 de Octubre de 1934 la Creación de la Comuna de Paillaco.

  • Vocal en la constitución de la primera Junta de Vecinos de Paillaco con acta del día 9 de Noviembre de 1934.

  • Uno de los fundadores del Partido Radical de Paillaco en el año 1917.

  • El 15 de Diciembre de 1938, fue uno de los fundadores de la Primera Compañía de Bomberos Germania, ocupando el puesto de Director primero.

Dentro de esta familia es importante mencionar a don Alfredo Reutter quién no sólo hizo una meritoria faena como regidor. Representado al Partido Radical triunfó con amplio margen como candidato a regidor para el período 1944-1947. Fue, asimismo, socio fundador de la Primera Compañía de Bomberos, presidente durante 12 años del “Paillaco Atlético F.C”, y le encontraremos en el Deutscher Musik Verein como socio activo, como músico durante 17 años hasta su muerte prematura en plena juventud. A iniciativa de don Alfredo Reutter, el 17 de noviembre de 1962 se fundó la Asociación de Fútbol de Paillaco ocupando la primera presidencia.

No podemos olvidar tampoco a los hijos de Alfredo, don Roberto Reutter alcalde de Paillaco en el periodo 1967-1970 y en Agosto de 1958 secretario del Club musical Alemán y posteriormente vice presidente. También como director y luego presidente del Club Musical Alemán el sr. René Reutter.

(Fuente: Paillaco Crónicas, Alfonso Ross J, pág.7,11,23,35,40,41,42,43,44,47,59,65,67,91,94,95,96,99,101,139,168,169,170,182)




La casa Reutter y actual casa Poblete conforma la esquina de calles Barros Arana y Cochrane, destacando por su forma y detalles. Es una de las viviendas mas llamativas e importantes del conjunto de antiguas viviendas del eje Cochrane. Destaca por poseer elementos como el corredor en el acceso y detalles en puertas, ventanas y pilares, que dan cuenta de su antigüedad y valor histórico y arquitectónico. Si bien una parte del original fue demolida, esta vivienda forma parte importante del legado arquitectónico de la ciudad. Es un valioso ejemplo de vivienda antigua construida por una de las primeras familias de Paillaco y una de las que más participación ha tenido en su desarrollo. Se encuentra en regular estado de conservación y es reconocida por la comunidad gracias a las obras de propietario original y al gran almacén que fue el primero de Paillaco. Inmueble de gran valor arquitectónico e histórico para la ciudad, en regular estado de conservación y progresivo deterioro. Se recomienda su protección como inmueble histórico y su conservación mediante restauración y puesta en valor a través de señalética urbana.






No hay comentarios.: