01 octubre 2010

Mapuches en Paillaco


Mapuches
Huilliche Huichan Mapu
Es importante señalar que Paillaco no cuenta con registros arqueológicos ni históricos prehispánicos de sus primeros habitantes. No obstante, las crónicas españolas de diversos autores, describen que en el territorio de nuestra actual región, existieron importantes asentamientos indígenas distribuidos en el amplio territorio denominado de manera general como Huilliche Huichan Mapu, que comprende desde el Toltén hasta la Isla de Chiloé.
En la zona en que actualmente se ubica la comuna, se encontraban ¨mapuches que vivían dispersos por los campos circulantes, dedicados fundamentalmente al cultivo de la tierra, a la caza y la pesca artesanal. En la toponimia Mapuche significa: Pailla= tendido tranquilamente en el suelo y Co= Agua¨.1 Los primeros antecedentes indican que hacia 1800, Don Pedro Vásquez, hijo de José Maria quien estaba encargado de abastecer de caballos al Ejército Real, compra la Estancia Paillaco, que en ese entonces formaba uno de los tantos llanos de la comuna de La Unión.
El origen de Paillaco se relaciona directamente con la construcción de la estación de ferrocarril hacia 1895. Esto impulsa la llegada de sus primeros habitantes, quienes abastecen de alimentos y otras mercancías a los “centenares de carrilanos que se establecieron temporalmente en esta zona para abastecer de ripio a los trenes lastreros que desde 1894 iban abasteciendo la línea entre Purey y Osorno”. 2Es en este contexto donde surgen las primeras viviendas y comercio asociado al funcionamiento del ferrocarril.
La Comuna de Paillaco tiene una población total de 19.237 personas, de las cuales 942(04.9%) se reconocen como pertenecientes a alguna etnia originaria del territorio nacional. A nivel desagregado, 931(04.84%) se reconocen pertenecientes al Pueblo Mapuche; 05 alacalufe o kaweskar (0.03%); 01 atacameño (0.01%); 01 aimará (0.01%); 02 quechua (0.01%); 02 yámana o yagán (0.01%). Los datos anteriormente señalados, deben servir como guía de acción para el diseño de iniciativas socioculturales que rescaten el valor del patrimonio étnico local, promoviendo su articulación en el desarrollo económico y social de Paillaco.3

1 Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Paillaco
3 Plan de Desarrollo Comunal Paillaco 2008-2012

No hay comentarios.: