27 enero 2010

Encuentro de Cooperación Internacional y Patrimonio


ENCUENTRO " COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PATRIMONIO"
Santiago-Chile 11 AL 14 de Enero del 2010

"Patrimonio cultural convoca en Santiago a expertos de América Latina, España y Estados Unidos

• El encuentro, iniciativa conjunta del Consejo de Monumentos Nacionales y la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura de España, abarcará un amplio espectro de temáticas, entre ellas la repatriación de restos indígenas, la Convención de Patrimonio Inmaterial y la presencia de Gaudí en América.

• Entre los expositores se encuentra Nuria Sanz, Jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Expertos en patrimonio cultural de Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras y Perú, se dan cita en Santiago en el Primer Encuentro de Cooperación Internacional y Patrimonio que se efectuará entre el lunes 11 y el jueves 14 en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).

No es casual que el seminario, en el que participan importantes expertos nacionales e internacionales, entre ellos Nuria Sanz (Unesco); Fernando Astete (director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu); Nancy Kenet Vickery (Departamento de Repatriación del Museo Nacional del Indígena Americano- EE.UU.); Fabián Bedón (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador) y Óscar Acuña, (Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Chile), se realice en este escenario. La Dibam, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, vienen trabajando desde hace años en este importante tema, entendiendo que los aportes de la comunidad internacional son de enorme valía a la hora de insertar a nuestro país en el terreno del patrimonio mundial protegido por organismos internacionales, como la Unesco. Tal es el caso de Humberstone y Santa Laura; Isla de Pascua; Las iglesias de Chiloé, Valparaíso y Sewell, que alcanzaron la categoría de Patrimonio de la Humanidad."

Inauguración Bienvenida /Sra. Nivia Palma Manríquez /Directora DIBAM

Área internacional Consejo de Monumentos Nacionales / Sr. Oscar Acuña Poblete / Secretario Ejecutivo CMN

Convención de Patrimonio Subacuático /Elisa de Cabo/ SGPPH MCU España

Sewell / Felipe Ravinet /Director Ejecutivo Fundación Sewell

Machu Picchu y la cooperación internacional / Fernando Astete / Director Parque Nacional Arqueológico

Cooperación, memoria y patrimonio inmaterial compartido en Ecuador /Fabián Bedón

Cooperación Internacional / Amparo Gómez Pallete / AECID España

Programa de Escuelas Taller / AECID ESPAÑA /Amparo Gómez Pallete

No hay comentarios.: