28 marzo 2009

HISTORIA

EL TRANSCURSO DE PAILLACO

El vocablo Paillaco significa: pailla= tendido tranquilamente al suelo; co,por su parte significa: agua. O sea lagunas extendidas y formadas con las lluvias invernales (ver Diccionario Geográficoetimológico indígena de Walterio Meyer y Ernesto Wilhela de Moesbach.Imprenta San Francisco, Padre Las Casas). Paillaco es, entonces, semejante a paila, algo tranquilo. Se dice, asimismo “paila” por una fuente, un tiesto.

1.- Los Precursores Urbanos.

Un hijo de Paillaco, Osvaldo Monsalve, que fuera jefe zonal de los FF.CC., es un testigo de los primeros balbuceos del pueblo. Antepasados de él, abrieron aquí un pequeño almacén junto a la Estación, con el objeto de proveer de alimentos y otras mercancías a los centenares de carrilanos que se establecieroneventualmente acá, para abastecer de ripio a los trenes lastreros, que desde 1894 iban abasteciendo la línea entre Purey y Osorno. La faena de nodada de estos obreros, permitió que en 1895 quedaran unidos Osorno y Pichi Ropulli. Un año después se colocó el puente metálico del río Collilelfu cerca de la estación local y, pronto, estaría en servicio la línea Paillaco-Valdivia. Por otra parte, el progresivo agricultor don Antonio Hameau, cuyo fundo limitaba al este con la línea férrea, donó un extenso sitio a la Policía de la Frontera, a un kilómetro hacia el poniente de dicha línea, más otro terreno contiguo, para que el Obispado de Valdivia estableciera una iglesia. Asimismo, construyó una calle para conectar aquellos lugares de la estación. Evidentemente el señor Hameau proyectaba instalar una aldea en esa ubicación No tardó la familia del señor Ignacio Ross en levantar en ese lado una casa-habitación y un molino de harinas. A unos pocos metros haría lo mismo don Federico Schwencke, como don Guillermo Peters. Todos ellos se arraigaron definitivamente en el lugar. Son, entonces, los pioneros, y quienes alentaron a otros hombres de iniciativa, por radicarse en este llano, al que los mapuches hacía muchos siglos denominaban Paillaco.

Pronto, por aquel tiempo, empezarían a arribar a la aldea los futuros impulsores del desarrollo local: por ejemplo don Luís Boegeholz, Francisco Hermann, Federico Reutter, Alberto Scheiding, Ramón Ross, Teodoro Eisele, Alfredo Peters,Enrique Wollrath, Selim Docmac, Artemio Cárcamo, Julio Vásquez, Gumersindo Vásquez, Guillermo Rademacher, Manuel Gebauer, Fernando Benavides, Esteban Yovanovich, Manuel Agüero. Pero si pretendemos adjudicar este lugar a pioneros más remotos, tendremos que convenir que, aparte de la gente mapuche dispersa por los campos circundantes, hubo aquí pobladores españoles en carácter de propietarios.

2.- Los Precursores Agrarios.

Alrededor de 1800 se radican en este llano de Paillaco, don Pedro Vásquez, hijo del capitán José Maria, domiciliado en Valdivia, y encargado por este para que abasteciera de caballares al ejercito real. Pedro, beneficiado notablemente con esta especie de monopolio, luego amasó una fortuna considerable, en que le permitió adquirir la llamada “Estancia Paillaco”.

Fuente “Paillaco Crónicas “, Alfonso Ross Jünemann.

3 comentarios:

Jorge Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Marcelo dijo...

¿Dónde puedo obtener una copia aunque sea en digital de "Paillaco Crónicas"?

Saludos.

Paillaco PatrimOnial dijo...

En este link

http://cid-b9249ccf460a3a24.office.live.com/self.aspx/Paillaco%20Cr%C3%B3nicas/Paillaco%20Cronicas.pdf

saludos
Karin Müller