Fuente : http://www.munipaillaco.cl/images/doc/pladeco/Actualizacion_Pladeco_Paillaco.pdf
2.2. Reseña Histórica Comuna de Paillaco.
Los primeros habitantes de la Comuna de Paillaco fueron Mapuches que vivían dispersos por los campos circulantes, dedicados fundamentalmente al cultivo de la tierra, al desarrollo de la caza y la pesca artesanal. En la toponimia Mapuche significa: Pailla= tendido tranquilamente en el suelo y
Co= Agua.
El surgimiento de Paillaco, esta muy ligado a la llegada de ferrocarril en 1895, sus primeros habitantes abrieron un pequeño almacén junto a la estación con el objeto de proveer de alimentos y otras mercancías a los centenares de carrilanos que se establecieron temporalmente en esta zona para abastecer de ripio a los trenes lastreros que desde 1894 iban abasteciendo la línea entre Purey y Osorno.
La faena de estos obreros permitió que en 1895 quedaran unidos Osorno y Pichi-Ropulli. Un año después se instaló el puente metálico del río Collilelfu, cerca de la estación local y pronta entraría en servicio la línea de Paillaco- Valdivia. El pozo lastre proveedor de ripio para el trazado de la vía entre Pichi-Ropulli y el túnel de Los Lagos, estaba situado en la parte baja de la estación de Paillaco y se entraba por el lado norte a través de un desvío ferroviario entre la propiedad de Docmac y Oyedo que sería la referencia actual prolongada hasta el lugar donde ahora se ubica el Local de Paillaco atlético.
La actividad ferroviaria motivó un pausado asentamiento humano, que ya en 1894 se erigía con alrededor de 10 casas de familias obreras dedicadas a los “fierros”. En 1895 se construyó el tramo Osorno-Pichi-Ropulli y en 1902 quedaba unido Pichi-Ropulli con Antilhue. En 1913 se construyó la línea férrea que une Santiago con Puerto Montt. En cuanto a las instituciones que favorecieron el desarrollo Paillaco cabe destacar, que la más antigua corresponde al club local “Deutscher Musikverein”, fundado el 21 de septiembre de 1913. En el centro del poblado funcionó el aserradero de don David Schwencke, lo cual estimuló la edificación.
El crecimiento gradual de la aldea exigió el nombramiento de una delegación Municipal, dependiente de la Municipalidad de La Unión, para que administrará la ordenación urbana con la estructuración de las manzanas, de las calles y veredas, junto a la conquista de las primeras oficinas públicas: correos y telégrafos, juzgado de policía local, oficina de registro civil, Subdelegación. Policía estatal, casa parroquial. El 17 de Agosto de 1934 se creó la Comuna de Paillaco, a través del Decreto ley Nº 5456, durante el gobierno del Sr. presidente Don Arturo Alessandri Palma.
2.2.1. Texto completo Ley Nº 5456 que aprueba creación de la Comuna de Paillaco.
Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de Ley:
Articulo 1° Créase la Comuna-Subdelegación de Paillaco, en el departamento de La Unión. La comuna de Paillaco comprenderá el territorio de los distritos 7° Los Ulmos, 8° Pulicán, 9° Paillaco y 10° Itropulli, de la actual Comuna subdelegación de La Unión, cuyos limites fueron fijados por el Decreto Nº 42392 del Ministerio del Interior.
Articulo 2° El presidente de la República, previo informe de los organismos respectivos, determinará la cuota de créditos y deudas, de la actual Municipalidad de La Unión, que deban corresponder a cada una de la nueva Municipalidades de La unión y Paillaco. Las contribuciones, patentes, cuentas y demás créditos a favor de la Municipalidad de La Unión, pendientes a la fecha de la vigencia de la presente Ley y que correspondan a la nueva comuna, previa deducción de los gastos efectuados hasta la restauración de Paillaco. La Municipalidad de Paillaco no podrá cobrar a La Unión ninguna suma de dinero devengado con anterioridad a la presente ley.
Articulo 3° La presente ley comenzará a regir sesenta días después de su publicación en el Diario Oficia. Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por lo tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la república. Santiago 7 de agosto de 1934. Arturo Alessandri P.-Luís salas R.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario