08 octubre 2008

PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS GERMANIA - PAILLACO

Paillaquinos Bomberos alrededor del año 1940(fuente : Primera Cia. de Bomberos Germania)
Creo que todas las personas de Paillaco mas de alguna vez a sentido sonar la sirena de alarma publica, en la foto aparece la ceremonia que se recibio y bengijo la sirena la cual fue importada desde inglaterra y otro dato importate que dicha sirena fue usada en la segunda guerra mundial es por ello que es distinta y suena diferente a las demas sirenas de bomberos.(fuente : Primera Cia. de Bomberos Germania)

El primer carro bomba de la comuna de Paillaco, un verdadero lujo en el año 1938, en la foto algunos voluntarios orgullosos de su carro bomba marca STUDEBAKER.(fuente : Primera Cia. de Bomberos Germania)

Carro Bomba marca Ford-Kaiser, que fue adquirido nuevo y presto servicios hasta el año 1995 y era reconocido en paillaco como el auto gallo por su singular sirena.(fuente : Primera Cia. de Bomberos Germania)

Carro Bomba marca LAND - ROVER, al fondo se aprecia el frontis de la primera compañia por calle Lord Cochrann y cuando solo era de un piso, la lado parte de la casa de la familia Cañas. (fuente : Primera Cia. de Bomberos Germania)



Ubicación : Lord Cochrane esq. Fco. Bilbao

Año construcción:

Este inmueble remata el conjunto de viviendas alemanas ubicadas en el eje Henríquez con Lord Cochrane. No posee gran calidad arquitectónica pero destaca en su interior su gran salón para eventos y reuniones. Es el edificio donde ha funcionado la primera compañía de bomberos de Paillaco, una de las instituciones sociales mas antiguas de la ciudad. Se encuentra en regular estado de conservación y es una de las instituciones de servicio social mas importantes y antiguas de Paillaco. Inmueble de valor histórico relevante para la ciudad, que se ha mantenido en el tiempo en buen estado al ser administrado por una institución como la compañía de bomberos. Se recomienda su puesta en valor a través de señalética o distintivo informativo que realce su valor histórico.

"Un día 15 de diciembre de 1938 se reunieron progresistas vecinos para fundar la Primera Compañía de Bomberos. Su primer directorio fue el siguiente: presidente, Juan Pérez; secretario, Arturo Vásquez; tesorero, Ernesto Steffen; capitán, David Schwencke; director primero, Federico Reutter; director segundo,Olegario Morales y tercer director, Anuar Yantani. Su primer material se formó con baldes, escalas y cordeles. Al año siguiente se adquirió una bomba Magirus, portátil, de tracción humana. Luego, en 1949 se adquirió un autogallo Studebacker, para proseguir en 1955 con la compra de un carrobomba, Ford alemán, con estanque de 2.000 litros. La quinta adquisición fue un Land Rover modelo 68, para continuar en 1978 con un carro estanque Chevrolet para 2.200 litros, más una bomba portátil, y finalmente se compró un carro bomba Dodge, con capacidad de 4.000 litros."

(Fuente: Paillaco Crónicas, Alfonso Ross J, pág.139 – 140,)


No hay comentarios.: